fbpx

Patinar es un deporte universal, a donde quiera que se vaya, sin importar el país, hay personas que patinan, ya sea por hobbie, como medio de transporte o de manera profesional. Ahora bien, existen diferentes estilos de patinaje, acá te contaremos los principales.

Fitness skating o patinaje para fitness

El Fitness skating o patinaje para fitness no es otro que el que realiza la mayoría de las personas, es decir, el que se realiza ya sea con objetivos deportivos o recreativos. Como deporte vale destacar que, dependiendo de la intensidad en que se practique, el patinaje quema entre 300 y 600 kilo calorías por cada 30 minutos de entrenamiento, mejora la resistencia cardiovascular entre otros beneficios (8 Beneficios de Patinar).

En la actualidad hay personas que prefieren patinar por la ciudad y utilizar estos artículos como su medio de transporte y así combatir un poco el sedentarismo generado por largas jornadas laborales de oficina. Otros, por ejemplo, les gusta salir a la ciclovía, a parques o a dar una vuelta por el barrio, con el fin de ponerse en forma.

Speed skating o patinaje de velocidad

Este tipo de patinaje es el que realizan personajes como Cecilia Baena, o la Cechi Baena, como se le conoce popularmente; campeona mundial en este tipo de patinaje y que representó a Colombia durante muchos años.

Ahora bien, el patinaje de velocidad es el que se realiza en pistas especiales, como el velódromo Luis Carlos Galán, en la Unidad Deportiva el Salitre de Bogotá. En este tipo de patinaje se sale a la pista con el objetivo de ser el más rápido de todos. Una modalidad de alto desempeño físico ya que exige mucha explosividad y resistencia cardiovascular, sin mencionar la preparación muscular y el dominio de la técnica que le permite al deportista maniobrar y aprovechar al máximo la aerodinámica en pro de optimizar la velocidad.

Los patines profesionales deben ser ligeros y en materiales resistentes como la fibra de vidrio o mejor aún, en fibra de carbono, con llantas de un diámetro más grande que el utilizado en el patinaje fitness, pero con ciertos límites dependiendo la altura del deportista, para controlar la maniobrabilidad. Ruedas en poliuretano de alta densidad para controlar el desgaste, y evitar la sobre adherencia a la pista y así evitar perder velocidad.

Freestyle slalom

El Freestyle slalom o el arte de patinar haciendo trucos, es una modalidad del patinaje en línea, que consiste en realizar distintos movimiento en filas de pequeños conos, situados a diferentes distancias que varían normalmente entre los 50cm, 80cm y 120cm.

En la actualidad existen dos diferentes modalidades, Slalom Classic, que básicamente es un tipo de competición en la que cada patinador efectúa una coreografía prediseñada al ritmo de la música durante un límite de tiempo determinado. Y el Slalom Battle, es una competición por rondas de tiempo determinado que se divide en grupos de patinadores.

Patinaje nórdico, cross skating o patinaje todoterreno

Existe un tipo de patinaje que se realiza afuera de la ciudad, en terrenos escabrosos y bajo condiciones climáticas adversas, se trata del patinaje nórdico o cross skating.

Este tipo de patinaje se deriva del nordic walking, en el que un deportista sale a caminar a zonas donde el terreno es agreste. En el caso del patinaje se caracteriza por el uso de bastones y de ruedas con cámara de aire, una especia de bici-patín, por decirlo de alguna forma.

Como ves, existen diferentes modalidades a la hora de patinar, así que no hay excusa, porque hay un tipo para cada gusto.

¡No esperes más y escoge el que más te guste! (Conoce nuestros productos)

Cougar – Patines Profesionales & Semiprofesionales en Colombia
Carrito